Fiestas Mayores
Las Fiestas Mayores de Dueñas fueron fiestas de final de cosecha, propio de una localidad eminentemente agrícola en un pasado no muy lejano, y como tal se celebraban en los primeros días de septiembre, cuando se concluía la recolección del cereal. Desde 1967 se celebran en agosto, el fin de semana posterior a la celebración de la Virgen de la Asunción, siguiendo una antigua tradición de una romería que se realizaba a la Ermita de la Virgen de Onecha. Abarcan un fin de semana prolongado desde el viernes y hasta el lunes. Las Fiestas Mayores en los últimos años también se las conoce como Fiestas Botijeras.
Uno de los atractivos más relevantes de estas Fiestas Mayores son sus tradicionales e históricos encierros de novillos y toros.
En el siglo XVI hay documentos que reflejan acuerdos municipales para celebrar festejos taurinos. El Ayuntamiento acuerda en sesión de 14 de abril de 1601 que se corran tres toros para celebrar el día de la Santa Cruz. Con motivo del nombramiento del Obispo de Jaén a Agustín Rubín de Ceballos, hijo de la villa, «para celebrar el júbilo y la alegría de tan honroso empleo» se acordó el 25 de junio de 1780 alumbrar con hogueras la casa consistorial de la Plaza del mercado y que «haya dos días de función de novillos».
En el Archivo Histórico Municipal hay un escrito del año 1800 en el que figura el coste de dos corridas de novillos el 21 y 22 de septiembre, que ascendió a 1.440 reales que se prorrateaban entre los vecinos a razón de los metros de talanquera por calle.
Los festejos comenzaban con la traída del ganado desde Salamanca, por Zamora y Valladolid, hasta Valdeazadas y los corrales de las afueras del pueblo, donde se encerraban hasta el día grande. Ese día los mozos celebraban el «encierro» por el Ojo de la Virgen, Puentecilla, San Juan, Canóniga… hasta la Plaza, donde se festejaba la capea con gran asistencia de forasteros e invitados. Siguen siendo las Fiestas Mayores una cita para foráneos y visitantes.
Los grandes protagonistas actuales con los encierros, de las Fiestas Mayores, son las Peñas. Tienen una antigüedad más de cincuenta años y se han convertido por derecho propio en parte muy importante y principal atractivo de los festejos. Son grupos que se unen para disfrutar de los pasacalles, de los encierros, tienen su sedes en las bodegas y cuevas de gran atractivo turístico, de las verbenas populares, Algunos de los patronímicos originarios de las peñas son propios del lugar o del marcado carácter agrícola que el pueblo tuvo en su momento.
Relevancia principal tiene el pasacalles con el que se inician las Fiestas, el viernes a la tarde, cuando el sol se oculta, la virgen de Onecha es transportada hasta el Ojo de la Virgen por las peñas engalanadas con sus mejores y coloridos uniformes, entre cánticos profanos y bailes en su honor. Todas las calles próximas a el Ojo de la Virgen y Puentecilla, repletas de vecinos y participantes entonan ante la imagen de la Virgen, asomada a la ventana de la ermita de los Remedios, en el torreón una Salve entre un silencio y fervor espectacular. Con un ¡Viva la Virgen de Onecha! se inician las Fiestas.
Muchas son las citas obligadas en estos días de repleto horario de actividades y actos lúdicos y festivos. Los Pasacalles que preludian los encierros de los novillos y los encierros mismos. Ambos se celebran todos los días festivos en el casco antiguo de la localidad, y los encierros tienen referencias medievales, cuando los novillos se traían a través de los campos y los festejos se celebraban en la Plaza.
Después de los encierros las bodegas son lugares de obligada visita para sumarse a la fiesta de las peñas y probar su fresca limonada, y algún que otro aperitivo que suelen generosamente ofrecernos, siendo estas fechas una ocasión ideal para poder recorrer las cuevas y bodegas abiertas estos días al público Por la tarde en la Plaza de Toros se celebran otro tipo de festejos taurinos como son «Los Cortes» y otros tan tradicionales.como son los juegos y concursos entre los peñistas.
Tienen gran poder de convocatoria las verbenas populares en la Plaza que se celebran entrada la noche durante todos los días.
El 15 de agosto se celebran Justas Poéticas de Dueñas. Es la cita a poetas de todo el mundo que acuden a participar en una lid de prestigio universal para poetas de habla castellana, recitando versos y logrando como premio un Botijo de oro, plata o barro..
Juegos, festivales para niños, concursos, pasacalles, teatro de calle, recinto ferial, torreznada, verbenas, celebraciones religiosas, competiciones deportivas, encierros nocturnos etc., toda una cadena de actos festivos que hacen las delicias de los numerosos visitantes que llenan las calles de la localidad en estas fechas.
Las Fiestas Mayores se caracterizan por la hospitalidad de las peñas y los vecinos que reciben a forasteros e invitados que tienen obligada visita anual en estas fechas de Dueñas.