Ruta del “Valdegrillos”

Distancia: 9,83km

Tiempo: 2h

Inicio: Oficina de turismo

Fin: Zona de S. Antón

Ruta sin señalizar

 Descripción: Saliendo desde la  oficina de turismo enfilaremos la Carretera de Ampudia hasta llegar a la antigua puerta de la muralla y adentrarnos por ella en el entramado urbanístico de la localidad.

Giraremos a mano derecha en la tercera calle para a través de la gran longitud de la C/S. Juan alcanzar la zona de las bodegas.

En dicha zona continuaremos recto para salir del pueblo dejando la ladera jalonada de bodegas y casas-cueva a nuestra derecha.

Llegados a un cruce de caminos cogeremos el que se adentra en un valle y que recibe el nombre de Valdegrillos, para de esta manera ir ascendiendo poco a poco hasta lo alto del páramo.

En este camino cogeremos el primer camino a la derecha para ir ya con la vista puesta en dirección hacia los molinos de viento. Este camino, la Cañada Real Leonesa Oriental n os conducirá a través de la ladera del páramo de nuevo hacia el pueblo, viendo en primera plana el Castillo. Este camino ofrece asimismo acercarse a los molinos de viento.

Llegados a los pies del Castillo, dejaremos este a mano derecha para descender al pueblo a la zona de S. Antón y desde ahí invitamos al visitante que escoja su propio camino:

  • Continuar a mano derecha para descubrir la zona de las bodegas
  • Descender por la C/ Los Pastores a desembocar en la Plaza de la Paz, donde alza majestuosa nuestra iglesia parroquial