Los Tres Ríos
Ruta por el Lavandero – Canal de Castilla
Recomendado: Bicicleta o a pie. Si se escoge esta última opción puede ser una buena idea realizar la ruta parcialmente; sólo el Lavandero o por pasear por el Canal hasta la esclusa de Sotoalbúrez.
Longitud:15 kilómetros.
Valores naturales: Huertas y frutales forman el paisaje típico del Lavandero, junto a los sotos fluviales del Carrión y del Pisuerga cuya conjunción, en le paraje conocido como las Dos Aguas, reúne una extraordinaria abundancia de fauna (enlace fauna), desde anátidas, Garzas, Martinetes, hasta rapaces como el Milano o el Gavilán, en un paraje casi salvaje. En el trayecto por el Canal de Castilla encontraremos sus construcciones típicas; harineras, puentes y una espectacular esclusa triple en Sotoalbúrez, una de los mayores desniveles salvados por esta antigua obra de ingeniería.
Descripción:
Comenzamos la ruta en la parte baja del pueblo, en el enorme monumento al botijo que está junto a la autovía. allí cruzamos el puente sobre el canal y giramos a la izquierda (por el túnel) para tomar un camino que discurre entre éste y la autovía. Este es el camino del Lavandero que seguiremos durante varios kilómetros y que, tras pasar por debajo de la autovía y el ferrocarril, se convierte en una cómoda pista de cemento que discurre entre huertas y frutales junto al río Pisuerga. Seguimos por ella hasta el segundo túnel bajo las vías del tren.
Sin cruzar bajo el ferrocarril giramos a la derecha y seguimos por un camino que va hacia el río y pasa por debajo de los tres puentes con los que la autovía y el tren salvan el Carrión (ojo, en invierno puede haber barro si el río ha bajado crecido). En esta zona la vegetación es selvática. Merece la pena seguir por la ribera (imposible en bici) hasta las Dos Aguas, lugar donde el Carrión funde sus aguas con el Pisuerga. Abrazado entre ambos, a la otra orilla, queda la Trapa (enlace monumentos).
Pocos metros después de salir en ese paso por debajo de los puentes tomamos el primer camino a la derecha, pasamos por la fuente del Tío Bruno y llegamos a la antigua harinera «La Estrella de Castilla«. A partir de aquí la ruta transcurre plácidamente por la orilla del Canal, en un bello y solitario paraje encajado entre los sotos del Carrión y los pinares de las laderas cercanas.
La esclusa triple de Sotoalbúrez (esclusas 34, 35 y 36), ya en término de Villamuriel de Cerrato es el lugar ideal para descansar y disfrutar del paisaje antes de regresar otra vez a Dueñas por cualquiera de las dos.
Ruta sin señalizar.