Zonas Arqueológicas

Picocastro

Próximo al Monte de Palencia y encima del Canal de Castilla, en su margen derecha, las laderas de los cerros y oteros están pobladas de pinos y encinas entremezclándose, que constituyen una masa arbórea de interés para los numerosos caminantes de sendas que conducen hasta Palencia capital, y refugio de una numerosa población de aves.

"Picocastro" fue con toda seguridad un antiguo asentamiento de población, previo al definitivo enclave urbano actual, y es frecuente encontrar por la zona restos de arcillas y materiales que determinan un espacio arqueológico de interés. los restos corresponden a una población con actividad agrícola y ganadera propia de la primera Edad del Hierro.

Villa Posídica 

Está ubicada en las proximidades de La Trapa, en el cercado de San Isidro, de propiedad privada. es del siglo III D.C. y sus características obedecen a una villa agrícola de la época romana, tanto por su ideal ubicación, en una ladera, próxima al río, en un terreno agraciado para la agricultura y cercano a las vías de comunicación de entonces.
Las excavaciones realizadas han puesto al descubierto una villa con estructura clásica en estas construcciones (salas de baño, habitaciones centrales, zona de criados y esclavos...), y mosaicos de gran interés, valor arqueológico: "Caballo del Amor", "Escena Marítima", "Mosaico con motivos vegetales y geométricos", etc.
La "Villa Posídica", que debe su nombre a la proximidad del río Pisuerga, debió de verse afectada por las invasiones franco-alemanas de principios del siglo IV quedando inutilizada posteriormente.

Las Huelgas

Otras zonas de interés arqueológico se encuentran ubicadas en "Las Huelgas", de gran interés histórico, ubicado en la ribera del río Pisuerga, donde hubo un importante asentamiento de población en la Edad de Hierro. En el "Campo de Onecha", se han encontrado numerosos restos de asentamientos humanos. También son referencias arqueológicas "San Miguel", "Valdeazadas", "El Castillo" donde estuvo enclavada la fortaleza de protección a la localidad.