El Monte de la villa de Dueñas

La localidad palentina está situada en las estribaciones norteñas de los Montes Torozos. Estribaciones terciarias cubiertas en su totalidad de monte bajo, con predominio de la encina y el quejigo o roble, situado en el norte de la provincia de Valladolid y sur de la provincia de Palencia. entre sus cerros poblaciones de notable interés turístico, como son Ampudia, Montealegre, Valoria del Alcor, etc. todas ellas con castillos o fortalezas que hablan de notables aconteceres históricos.

Dueñas tiene una gran superficie de monte bajo, formado por los mencionados encinas y robles, como árboles autóctonos y dominantes.

El Monte de la Villa de Dueñas merece especial atención por su belleza.

Es un lugar hermoso, donde se puede apreciar toda la intensidad del contacto con un medio natural.

Encinar que ocupa una basta superficie con entornos de gran interés etnológico en los numerosos chozos de pastor que albergaban el descanso y las noches de los pastores de los rebaños de ovejas, lejos del pueblo.

Los caminos y senderos del Monte permiten saborear un gratísimo paseo con espacios muy bellos donde la flora silvestre en primavera pueden encantar al paseante con perfumes a tomillo, espliegos y lavandas. el otoño del Monte de la Villa es un bálsamo de ocres y esencias de bellotas y manzanillas.

Tiene un gran espacio destinado al ocio y recreo de los visitantes que quieran disfrutar de una inolvidable jornada, denominado "Las Tenadas".

Desde los bordes del Monte se pueden apreciar bellísimas panorámicas de Dueñas entre cerros y suaves laderas que serán del agrado de los fotógrafos y paisajistas.

El Monte de Dueñas acoge entre sus encinas y retamos una fauna eminentemente cinegética, conejos, perdices, liebres... en menor medida tienen su presencia grupos de jabalíes.