Monumentos y Lugares de Interés Turístico

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA ASUNCIÓN. MUSEO PARROQUIAL

Construcción de finales del Románico (Ábsides Lateral y Central) y de principios del Gótico (naves laterales con bóvedas de crucería de finales del XII y principios del XIII).  A la obra inicial fueron añadiéndose construcciones propias del Gótico Flamígero, del Renacimiento, (en especial la TORRE de Alonso de Tolosa, 1586), del Barroco (CIMBORRIO) y del Neoclasicismo. En LA CAPILLA MAYOR, patronazgo de los Acuña, se hallan los SEPULCROS DE LOS CONDES DE BUENDÍA (siglos XV y XVI).EL RETABLO MAYOR (de Antonio de Malinas, Giralte de Bruselas, Pedro Manso y Alonso de Ampudia) con escenas de la vida de la Virgen, de Cristo, que marca el tránsito entre el Gótico final y el Renacimiento; La Sillería con temas salvajes, ambos de comienzos del XVI. Por los Muros del edificio se distribuyen, entre otras obras de gran calidad, un CRUCIFIJO y una URNA SEPULCRAL, góticos, del siglo XIII; el RETABLO DE SAN ILDEFONSO (comienzos del siglo XVI y LA INMACULADA de Jerónimo López, algo más tardía, del XVII, como la Talla de SAN ISIDRO LABRADOR de Gregorio Fernández (1629), LA TRINIDAD (Escuela madrileña, siglo XVII) el ITINERARIO MÍSTICO (S.XVII) que se ubica en la Capilla Bautismal. EL ORGANO, es del 1754. EL RETABLO DE LA VIRGEN DE LA O, Patrona de Dueñas, es obra moderna (1951) de Germán Calvo.  En la sacristía hay un pequeño, MUSEO PARROQUIAL, en el que se conserva la platería, CRUZ PROCESIONAL Y CÁLIZ EXPOSITOR, comienzos del siglo XVI, donación De los Acuña y el ECCE HOMO de Diego de Siloé, (1525).

 

Horario de Visitas: A partir de la segunda mitad del mes de junio: viernes, sábados y Domingos, de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 19:30 h. Durante los meses de julio agosto y septiembre de martes a domingo, de 11:00 a 14:00 hs. y de 17: 00 a 19: 30 hs. Abierto en el mismo horario durante la Semana Santa y Puentes del Uno de Mayo, “Todos los Santos”, “El Pilar”, “La Constitución y “La Inmaculada”. Fuera de esta temporada contactar con la Parroquia en los Teléfonos: 979 780 040 – 619 670 976

IGLESIA Y CONVENTO DE SAN AGUSTIN.

La Comunidad Agustina, ya existía extramuros desde el Siglo XIII, se instaló dentro de la ciudad a principios del siglo XV, Su aspecto actual es el resultado de la intervención de los arquitectos Francisco de Alegría, último tercio del siglo XVI, Francisco de Mora y Francisco de Praves (1609). Su estilo arquitectónico es fundamentalmente   VIÑOLESCO. Estuvo unido al Palacio de los Condes de Buendía, quienes podían acudir a los oficios religiosos desde alguno de sus aposentos. Se conservan además de la Iglesia, una de las alas del edificio, una de sus Bodegas, y el Claustro. Se celebraron en él, importantes capítulos de la orden como el de 1541 en el que intervino de forma notable Fray Luis de León. Actualmente es Casa de Cultura y alberga el Archivo Histórico. La Iglesia permanece cerrada en la actualidad.

PATIO DE ARCOS

Claustro del Convento, cuadrado con siete arcos de lado que apean sobre sobrios pilares, también cuadrados. Conserva arquerías (naves oeste y sur) y dos cuerpos de arcos ciegos (norte y oeste). Los arcos se apoyan en pilares que mantenían un segundo cuerpo de ventanas. 

PUERTA DE LA MURALLA. ERMITA DE LOS REMEDIOS.

La Villa estaba protegida por una muralla, coronada por una fortaleza en la zona alta del pueblo, y aunque no se conserva ningún resto de la misma, el termino dónde estuvo emplazada se conoce como el Castillo. De las cuatro puertas que existían la de San Martín, de La Villa, de San Juan, sólo se conserva una de ellas EL OJO DE LA VIRGEN, puerta Gótica donde descansa la Ermita de los Remedios y sede de la cofradía de La Virgen de los Remedios y de Onecha.

ERMITA DEL CRISTO. ANTIGUA SINAGOGA

Es sede de la Cofradía de la Vera Cruz.

El actual edificio presenta unas características arquitectónicas que lo convierten en mucho más antiguo de lo que hace suponer la fundación de la cofradía. (Siglo XVI). Posiblemente se trate de restos de una construcción más compleja del pleno gótico por la portada ojival que aún se conserva en un lateral de la ermita y que se corresponda con la antigua Sinagoga Judía, lugar de culto de la numerosa comunidad hebrea que tuvo presencia,  en otros tiempos,  en la localidad. En el Interior lo más relevante es el artesonado de madera tallada y policromía con motivos heráldicos de castillos y leones.

ANTIGUO HOSPITAL DE SANTIAGO. IGLESIA DEL HOSPITAL DE SANTIAGO (S.XVI)

Es una institución que ya existía a finales del siglo XV y que estaba bajo el patronazgo de los Acuña, alguno de cuyos miembros, Luís de Acuña, lo usaron como enterramiento. Del primitivo conjunto sólo queda su IGLESIA (Finales del siglo XV y principios del XVI), de dos naves separada por pilares, uno de ellos compuesto y el otro de sección circular. La Capilla Mayor cubre con bóveda estrellada y resto con madera. Algunos restos interesantes son el lucillo sepulcral o dos retablos Rococó, con imágenes como la de Santiago digna de atención.

La pieza más importante es el RETABLO DE LA ANUNCIACIÓN, de estilo Plateresco, adosado a la nave del evangelio, dedicado a la Anunciación, de la primera mitad del XVI, con pinturas de Antonio Vázquez y relieves del estilo de BERRUGUETE.

Horario de visitas: El mismo que el de la Iglesia de Santa María de la Asunción.