El hundimiento días atrás de varias bodegas afecta seriamente a las instalaciones de Remigio de Salas que datan del primer tercio del siglo XVIII.

Los desplomes sufridos en la zona de bodegas de Dueñas han afectado seriamente a una de las construcciones más emblemáticas de la Denominación de Origen Cigales.
Remigio de Salas, única bodega palentina incluida en esta denominación y una de las impulsoras décadas atrás de esta marca ha sufrido graves estructurales de diversa consideración que han obligado a tomar medidas de urgencia con el fin de evitar un mayor deterioro de la estructura.
La actual Bodega Remigio de Salas Jalón es la suma de ocho bodegas que con el paso de los años se han unido para satisfacer la creciente demanda de vino, dando lugar a un laberinto de naves con antiguas cubas de madera y depósitos de almacenamiento, donde el vino reposa y mejora con el paso de los años.
Una de estas bodegas se ha hundido parcialmente y la fachada ha tenido que ser apuntalada a la espera de que se tomen otras medidas, como el picado del terreno para comprobar el estado del subsuelo y, si es preciso, en primera instancia sanearlo para posteriormente reforzarlo.
El origen de la bodega de Remigio Salas data de 1738, siendo propiedad de la familia Medina-Rosales.

Francia. El matrimonio de Gumersinda Medina-Rosales y Pablo Salas Quevedo coincide con el gran apogeo y expansión de la bodega como consecuencia de la exportación de vino a Burdeos (Francia) afectado en aquel momento por la filoxera. Esto conllevó la ampliación de la primera bodega y la construcción del lagar que puede ser uno de los mejor conservados de Castilla y León, santo y seña de la bodega, y uno de los lugares que mayor admiración despierta a quienes visitan la bodega. Está construido con piedras de sillería, con esquinas redondeadas y acompañadas por bóvedas de medio cañón y arcadas de gran perfección.
Posteriormente Pedro Salas Medina-Rosales, uno de los tres hijos del matrimonio, continuó con la labor de sus predecesores y tras licenciarse en Farmacia decide mantenerse al frente del negocio familiar. Desde entonces, aún se conservan las viñas que con 90 años de antigüedad forman parte de la explotación Remigio de Salas Jalón, que se embarcó en la Denominación de Origen Cigales desde sus inicios, en los años 80.
Fuentes consultas por Diario Palentino han confirmado que el suceso, producido hace cuatro semanas, obligó en primera instancia a cerrar la calle de acceso, vallar un perímetro de seguridad e impedir el paso a peatones y vehículos. En una segunda fase, el Consistorio ha obligado a los propietarios de bodegas hundidas a marcar dichos hundimientos.
Un tercer nivel lo ha constituido la decisión de actuar en el camino de acceso y rellenar los cráteres formados, que en algunas zonas han dejado al descubierto infraestructuras básicas como la red de alumbrado. Junto a la bodega Remigio de Salas aún se pueden contemplar los agujeros provocados por el hundimiento que, según las primeras estimaciones realizadas, no han provocado daños en otras construcciones.  

Fuente: Diario Palentino