• Miguel Ángel Blanco es el alcalde de Dueñas, localidad que comienza hoy sus fiestas con la proclamación de la Botijera Mayor y damas de honor, aunque como aperitivo ya han realizado algunas actividades.

¿Cómo se realiza el programa de fiestas?
Su realización conlleva varios procedimientos.
Existe un Consejo de Peñas, en el que están representadas todas aquellas que lo deseen, y este propone a la Comisión de Festejos las actividades a realizar, que es la que al final decide, aunque siempre se tiene en cuenta al Consejo de Peñas.
Por otro lado, para los festejos taurinos también contamos con un Consejo Taurino con gente del pueblo que es experta en estos temas, que aconsejan a quién traer y cómo hacerlo.

¿También colaboran las peñas a la hora de realizar las actividades?
Las peñas colaboran en todas las actividades, ya sea organizándolas o participando. Por ejemplo colaboran en el cross, hacen chocolatadas, o sacan a los cabezudos.  Cada una se encarga de una actividad, este año tenemos en el pueblo unas 41 peñas.

¿Cómo es la elección del pregonero?
Desde hace tres años se ha decidido que la peña que se encarga de llevar a la Virgen en la procesión será la encargada también de dar el pregón popular. Este año el ha tocado a la Peña Arrastro que pintan bastos, que también han organizado una exposición de fotografía que ha tenido mucho éxito. La elección de la peña cada año es rotativa, con todas las peñas que hay, además de las nuevas, es muy difícil repetir.

¿Afecta la crisis al presupuesto para las fiestas?
Nosotros hemos ido rebajando paulatinamente el presupuesto desde hace varios años. Así que apenas hay variación con respecto al presupuesto del año pasado. Lo que sí que se nota es que hemos mejorado en calidad, pues controlamos más lo que cuestan las actividades y tratamos de traer las mejores.

¿Qué novedades se pueden encontrar en la programación?
La mayor novedad es el teatro de calle, que comenzó días antes de las fiestas y ha tenido mucho éxito, junto con la exposición de fotografía. Dentro del programa de fiestas también hay algunos días en los que habrá teatro de calle.

¿Cuál es la actividad que más destaca de todas las celebraciones?
Es el día del pasacalles con todas las peñas y que luego cantamos la Salve. Para todos los vecinos de Dueñas, los peñistas y los visitantes es el momento más álgido de todas las celebraciones. Es el momento en el que estamos todos más unidos, es una procesión cívico-religiosa que tiene mucho arraigo en la localidad. Es muy emotivo.

Dueñas se caracteriza por sus encierros…
Nosotros lo tenemos claro, la fiesta sin el festejo taurino no tendría sentido. Es parte de nuestra historia, de nuestra tradición, hay textos que datan que la reina Isabel II ya ofrecía al pueblo un novilloen la plaza en agradecimiento. Seguiremos apostando por los encierros.

Hay mucha polémica en la actualidad con la celebración de los encierros y la participación de jóvenes ebrios. ¿Se hace algo al respecto en Dueñas?
Nosotros ya advertimos en el programa, con un decálogo para el buen corredor, las reglas de los encierros. Además la policía y la Guardia Civil hacen el recorrido y retiran a las personas con síntoma de embriagadez y menores de edad antes del encierro, aunque siempre es difícil poder cubrirlos a todos. También recordamos que a las personas ebrias no las cubre el seguro médico.

Una invitación para que la gente se acerque a Dueñas…
Independientemente de la edad que tengan hay ofertas de todo tipo: charanga, teatro de calle, encierros, mucho ambiente y peñas abiertas. También están las verbenas, las discomóviles, es decir, tenemos una oferta de actividades de 24 horas al día. Además las fiestas están dentro del casco urbano, por lo que la gente puede ir a todas sin hacer mucho esfuerzo.

¿Algún deseo para fiestas?
Que salga todo bien y no tengamos ningún incidente ni ningún accidente.
Que vaya todo como nos ha ido los últimos años, y por supuesto, que haga bueno y la gente salga a la calle a disfrutar de las fiestas

AROA TAZO, DIARIO PALENTINO