Historia, Arte y Cultura

Dueñas, es Ciudad desde 1928,  conjunto histórico-artístico desde 1967, y Bien de Interés Cultural en la categoría de Ciudad.  Posee una larga historia y un rico patrimonio urbano y monumental. En sus alrededores, se establecieron desde la época del Bronce Medio (Yacimiento Arqueológico de las Huelgas) y a lo largo del tiempo, diversos núcleos de población que tienen continuidad a partir de la segunda mitad del siglo IX,  cuando su Castillo servía como defensa al enclave en el que se juntaban las aguas del Carrión y Pisuerga. Su excelente ubicación y la fertilidad de su terreno permitieron el crecimiento de la Villa, que en el 1078 recibe del rey Alfonso VI, un fuero que la vincula a la corona; sin embargo, en 1439 Juan II la entrega como señorío a Pedro de Acuña, en contra de la opinión de sus habitantes que pelearán de forma legal e incluso con las armas, por su condición de realengo que no recuperarán hasta 1786. Desde finales de la Edad Media y hasta comienzos de la Edad Moderna los habitantes de Dueñas crearon un patrimonio artístico que figura entre los de mejor calidad de la provincia de Palencia, tarea en la que jugaron un papel destacado los Acuña, Condes de Buendía en 1475, por gracia de los Reyes Católicos.

La Villa protegida de los vientos del norte por el cerro del Castillo, estaba rodeada por el Rio Pisuerga (ahora desplazado hacia el sudeste) y el arroyo de Valdesanjuán. Poseía muralla de la que se conservan algunos restos entre los que destaca la puerta gótica denominada OJO DE LA VIRGEN, porque en su parte superior se ubica la ermita de LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS.

En cuanto a las viviendas del casco histórico, son semejantes a las que podemos encontrar en otros núcleos urbanos palentinos, con paredes que recrecen en altura, todavía se conserva alguna con voladizos, con pasadizos (calle Puentecilla) y soportales, como los que pueden verse en la Plaza del Ayuntamiento, en la pintoresca Plaza del Campillo y en la Plaza de la Iglesia de Santa María (Plaza de la Paz).

En este conjunto se ubican construcciones de carácter civil, que cabe destacar dada su importancia histórica, como el PALACIO DE LOS CONDES DE BUENDÍA, en la Plaza de Isabel la Católica, en la actualidad sólo puede ser recuperado el PATIO DE ARMAS. Este noble Edificio de finales del Siglo XV, fue residencia habitual de los Monarcas cuando en numerosas ocasiones, visitaron Dueñas. Aquí vivió Fernando cuando vino a Castilla a casarse con la princesa Isabel (1469), y aquí nació su primogénita. También casó en segundas nupcias Fernando el Católico con Germana de Foix.

Panorámica